jueves, 18 de octubre de 2012

Inglaterra: situación

En un primer vistazo, salta a la vista que Inglaterra cuenta con unas claras ventajas frente a las otras potencias. 

Se encuentra situada en una esquina del tablero, lo que es claramente una posición fuerte para defenderse. Inglaterra no espera una puñalada por la espalda ya que prácticamente imposible. El hecho de ser una isla aumenta las opciones de defensa. Para poder entrar en Inglaterra se necesitan, como mínimo dos flotas y controlar los mares circundantes. Teniendo en cuenta que el control del Mar del Norte está garantizado para Inglaterra, esto no es tan sencillo.

En lo que se refiere a centros neutrales, Inglaterra cuenta con cuatro a los que puede acceder en el primer año de juego: Noruega, Dinamarca, Holanda y Bélgica. Esto permite grandes posibilidades de expansión.

No obstante, un vistazo más concienzudo muestra que la situación de Inglaterra no es tan ideal. Por un lado, las ventajas defensivas actúan también en la otra dirección. Tan difícil es poner un pie en Inglaterra como que Inglaterra lo ponga en Europa. Es cierto que el control del Mar del Norte está garantizado, pero, por otro lado, el Canal de la Mancha puede ser un problema. Francia cuenta con una flota en un posición muy incómoda para Inglaterra: Brest. Richard Sharp en "The Game of Diplomacy" insiste en el poco provecho que pueden sacar tanto Inglaterra como Francia de ese espacio al comienzo de una partida. Yo no estoy de acuerdo. El problema del Canal de la Macha va a estar ahí toda la partida e ignorarlo sólo puede traer problemas. Inglaterra y Francia deben llegar a un acuerdo sobre él cuanto antes y en cualquier caso, garantizar que el otro no puede aprovecharlo. Puede no ser necesario para Inglaterra ocuparlo en el principio, pero sí me parece fundamental evitar que Francia lo ocupe.

Otro problema es que, a pesar de los cuatro posibles centros neutrales, ninguno está garantizado lo que obliga a una intensa diplomacia con los países rivales: Francia, Alemania y Rusia. Dinamarca y Holanda pueden ser capturados por Alemania sin oposición. Bélgica siempre quedará en discordia, pero tanto Alemania como Francia tiene más unidades con las que pujar. Noruega puede parecer seguro, pero si Rusia juega A (Mos)-SPt (algo que no es poco habitual) se acabó.

Como se puede ver, Inglaterra es una potencia con una gran defensa, pero con un progreso difícil. Necesita encontrar un acuerdo con al menos una potencia vecina para poder jugar. A pesar de todo, Inglaterra es un muy buen aliado tanto para Francia como para Alemania, por lo que no le será difícil encontrar amigos.

2 comentarios:

  1. Hola, Álvaro. Estaba buscando a ver si había algún artículo de Richard Sharp traducido al español, cuando encontré tu blog. Ojalá lo continúes.

    Te escribo sobre todo porque llevamos un tiempo intentando aglutinar jugadores de Dip en español. Todo surgió en un hilo de [i]labsk[/i] (este: http://www.labsk.net/index.php?topic=91179.0), pero después llevó incluso a crear recientemente un servidor propio de webdiplomacy donde juntarnos todos los aficionados del mismo idioma. Es este:

    www.webdiplomacy.com.es

    Aunque acaba de empezar, no solo queremos poder echar buenas partidas, sino además ir creando una pequeña comunidad (en el foro, además de hablar, vamos a intentar ir colgando artículo clásicos, y de opinión experiencia como los tuyos).

    Así que ojalá te apetezca unirte, o pasarte, o echar alguna partida. Sería un lujo para nosotros.

    Un saludo,
    Viejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré encantado de pasarme por el servidor. También deseo poder continuar con este blog (últimamente he estado liado). Como vuestra iniciativa, este blog nació del vacío que hay en nuestra lengua sobre este juego.
      En lo que se refiere a artículos de Sharp en castellano, no he visto ninguno, pero si el idioma resulta un problema prueba con al traducción automática de google, no es brillante, pero ayuda a captar las ideas generales :)
      Un saludo y muchas gracias.

      PD: si tienes algún tema, asunto o pregunta, dime, estaré encantado de trabajar un post. A veces el problema es que hay muchas cosas de qué hablar y no sé por cual empezar.

      Eliminar